Historia
En el año 1931 varios ferreteros se encontraban preocupados por ciertas desigualdades que se daban en el mercado y era que los comercios de nuestro sector tenían un horario de 35 horas semanales, 7 horas diarias de lunes a viernes, cuando otros comercios tradicionales trabajaban “Semana Inglesa”, en aquel momento 39 horas 7 horas diarias de lunes a viernes y los sábados 4 horas.

Así, se reúne en el Centro Israelita un grupo de 35 comerciantes que tenían ferreterías y bazares en pos de luchar para conseguir  dicho postulado y además combatir la informalidad que se daba en la ferias dominicales, donde se vendían muchas herramientas.

De allí surgió el objetivo de “fomentar la vinculación de los asociados para hacer de ella una sola voluntad puesta al servicio de la defensa de sus intereses”.

Comenzó a trabajar para reclutar socios y se iniciaron los trámites del Estatuto Social, que son aprobados el 27 de febrero de 1932 en una Asamblea General, realizando elecciones el 9 de abril de 1932, donde resulta electo José Mántaras como primer presidente.

El 22 de abril de 1933 el Ministerio de Cultura otorga la personería jurídica de Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines.