Acerca de AFBADU
AFBADU, la Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay, es una entidad gremial sin fines de lucro, que nuclea al sector ferretero y sus afines a la actividad, vela por la defensa y el desarrollo de sus asociados con el fin de beneficiar al comerciante minorista, y también representa a todos ellos ante el Estado y otros organismos.

Es la única entidad representativa del canal ferretero a nivel nacional y con relacionamiento internacional entre organizaciones colegas de Latinoamérica.


Los principales objetivos de la Asociación son:
  • Generar acciones que favorezcan al crecimiento del sector.
  • Controlar y concluir con la competencia desleal.
  • Fomentar la responsabilidad empresarial en los socios.
  • Impulsar a los socios para hacer posible el incremento de sus actividades comerciales.

AFBADU fue fundada el 14 de noviembre de 1931 con los mismos principios que mantiene en el presente: combatir la informalidad desde distintos ámbitos. Antiguamente la deslealtad comercial consistía en negocios informales, como lo eran las ferias dominicales, en donde se comercializaban herramientas a precios muy por debajo de los de las ferreterías.

En la actualidad la Asociación se encuentra trabajando en el tema, manteniendo reuniones con los diferentes organismos a fin de lograr erradicar el informalismo. Pero se ha encontrado que hay falta de cruce de información entre ellos, lo que haría que los resultados fueran más rápidos y exitosos.

La entidad cuenta con sus propios medios de comunicación, que permiten a sus asociados mantener un contacto directo con el rubro: Revista Decisión, Revista Pulgada y Media y acciones de TV que fortalecen el posicionamiento del isotipo institucional.

El isotipo, acompañado del eslogan “Su ferretería de confianza”, es un claro fortalecimiento de identidad para que los consumidores reconozcan aquellas ferreterías asociadas a AFBADU.